“Gravity” se estrena en Rep. Dom.

De Francisco Maldonado


Precedida de los mejores comentarios internacionales llega a las salas de cine el film de acción y ciencia ficción “Gravity” (“Gravedad”), producción de Warner Bros. que es producida y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, quien además escribió el guión junto a su hijo Jonás Cuarón, con George Clooney como colaborador.

La película es protagonizada por Sandra Bullock y co-protagonizada por George Clooney. Entre las voces que se aprecian en la trama figura la de Ed Harris, como el controlador de la misión espacial.
“Gravity” tiene una duración de 91 minutos y su historia presenta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina que está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky, quien está a cargo de esta última operación antes de retirarse. Ambos deberán trabajar juntos para sobrevivir cuando esta aparentemente misión de rutina se complica cuando un accidente destruye su transbordador y quedan a la deriva en el espacio.

Al margen de batallar por sobrevivir, Stone deberá luchar consigo misma para sobreponerse al aislamiento adoptado consigo misma luego de sufrir una terrible pérdida. Al estar en la presente situación en el espacio, ella deberá enfrentar el dilema de si se entregará a las consecuencias de lo acontecido o si merece esforzarse para seguir con vida.

Como un buen veterano de campo, Kowalsky hará todo lo posible por mantener la calma en medio de todo el caos y dará confianza a su compañera, la cual verá en éste su principal soporte para sobrevivir. Su profesionalismo y valor humano serán determinantes para la supervivencia, aunque eso signifique hacer grandes sacrificios.

Independientemente de los exitosos aciertos obtenidos con “A Little Princess” (1995), “Great Expectations “ (1998), “Y Tu Mamá También” (2001), “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004) o “Children of Men” (2006), Alfonso Cuarón tiene en “Gravity” su película más profunda y mejor lograda. Este realizador logró hacer un tipo de cine que revolucionará futuras técnicas para recrear situaciones de acción viva, donde el real empleo del 3D logra la impresión que debe primar siempre en este formato.

El guión es simple, pero a la vez consta de una madurez y un drama que convence hasta al más exigente. La fotografía y diseño de producción es de lo mejor, donde cada elemento tiene su razón de ser. Todo el equipo logra mostrar a la vez la grandeza, belleza y el temor que representa el espacio exterior.

Nuevamente Sandra Bullock logra una caracterización de impacto, en base a un papel que exige mucho esfuerzo, así como preparación física y mental. Por su parte George Clooney y su singular carisma, es el mejor apoyo que pueda tener cualquier protagonista. Son dos caracterizaciones que no tienen desperdicios.

Esta es una película que por su construcción general representará indudablemente una fuerte candidata a ser tomada en cuenta para los próximos premios de la academia. Es el tipo de película que usualmente hace que pocos asiduos al cine acudan a una sala a presenciarla. (Muy buena)